jueves, 11 de mayo de 2017

PRESENTACIÓN Y REPORTAJE GRÁFICO DE "AIRES DEL SUR (PRIMERA TANDA)"

He tenido la suerte de estar muy arropado por familiares, amigos y compañeros de muchas lides, incluso de trabajo, en la presentación de Aires del sur (primera tanda), lo que me lleva a contraer con ellos una deuda de honor y amistad que me será imposible saldar. La presentación fue conducida de modo magistral por mi hermana M. Magdalena, lo que aumentó aún más la sensación de calidez y buena compañía que en todo momento tuve. Mi móvil, con el que pretendía reportar el evento, fue secuestrado por unas niñas con vocación de periodistas, Lauri y Patri, de nueve y siete años respectivamente; así ha salido lo que ha salido: un reportaje creativo y un tanto surrealista. Doy alguna muestra del mismo.
Agradecido a todos, no puedo reproducir la totalidad de esas fotografías y dar testimonio de todos y cada uno de los que allí estuvieron (aunque me hubiera gustado), porque, por la razón expuesta, muchas de estas fotografías son repetitivas, cansinas y borrosas... y hasta podrían ser mal interpretadas. Lo siento de veras (cuando actúa el fatum...), pero habrá ocasión de realizar fotos para la posteridad. Reproduzco sólo unas cuantas de ellas (realizadas por otras personas que no fueran las niñas), las que intercalo en el texto de mi hermana. Al final enlazo con un vídeo grabado por mi querido amigo Antonio Hernández emitido en vivo durante la presentación. La batería no iba muy allá, pero ahí quedan más de treinta minutos de grabación que dan cierta idea de cómo fue la cosa… Por último, enlazo con la excelente reseña (la primera) que Mariano Valverde (quien en el libro también se hace texto, así que propongo al lector el juego de encontrarlo entre sus páginas) ha compuesto de estos Aires.
Con mi gran agradecimiento y un abrazo grande a todos, y, por supuesto, también a los que no pudieron asistir por alguna razón, entre los que incluyo a los lectores de este post, ahí va el texto de Magdalena, y el semireportaje gráfico:
 
La criatura

PRESENTACIÓN de “AIRES DEL SUR (PRIMERA TANDA)” de JESÚS CÁNOVAS MARTÍNEZ, 2017, Diego Marín, librero editor.
 por M. MAGDALENA CÁNOVAS
Tuvo lugar el 8 de mayo de 2017, a la 7,30 de la tarde en la librería EXPO-LIBRO (Diego Marín)
 
La presentadora y el presentado, en blanco y negro, de forma lateralizada y un poco a la deriva, ejemplo de lo que anunciaba.

Aquí, la presentadora y el presentado en tonos azules, otro ejemplo.


En primer lugar: Buenas tardes y un enorme y sincero agradecimiento a todos por asistir a la celebración del nacimiento de la última creatura literaria de Jesús Cánovas Martínez: Aires del Sur (primera tanda).
Aires del Sur (primera tanda) lo componen  una divertida y enigmática selección de relatos escritos con la maestría a que nos tiene acostumbrados el autor. Su escritura se caracteriza por un extraordinario dominio del lenguaje, una prosa de enorme calidad y un tempo fluido que hace amena y liviana la lectura; todo ello aderezado con una especial, finísima y profunda ironía, a veces mordaz y corrosiva, que es uno de los sellos de identidad de Jesús.
Las temáticas que están en la base de los relatos trata son el problema del mal, la metafísica, el sentido de la vida, el amor y la muerte, que además son temas transversales en toda su obra incluyendo su poética, como no podía ser de otra forma en un filósofo-poeta. Pues como dijera Don Miguel de Unamuno: “La filosofía se acuesta más a la poesía que no a la ciencia”. Lo que explica también la manera de abordar los temas de la Vida y la Muerte,  que  aparecen en todas sus obras.
 
El cogote de la novia del servidor, ejemplo.

Distingo con esfuerzo a Antonia Campuzano y Francisco Fuentes; detrás mis dos sobrinas: Magdalena y Laura, ejemplo.

José Manuel Cantó.




Una panorámica



Fulgrncio Martínez y José Luis Martínez Valero

Perfiles y espladas: Pepe Ortiz, Conchita García-Bayonas, Mati Morata, María Schipor. al fondo, Antonio Hernández

En primer plano, mis dos primas, Conchi y Lili al lado de Antonio López en pose pensativa. Detrás distingo Conchita García-Bayonas, María Schipor; más atrás: Tomás Rupérez al lado de M. Carmen Artés, José Manuel Cantó, las gafas de Miguel Ángel Luján. Al fondo, Ángel Martínez, representante del alumnado de formación a Distancia.

Con Antonio Hernández

Con Francisco Martínez Albarracín

Con mi prima Conchi

Tres filósofos y medio. De izq. a dech.: Francisco Martínez Albarracín, Fulgencio Martínez, el medio y Francisco Martínez Hidalgo.

Con Inmaculada Marín.


Francisco Antonio al fondo. En primer plano: Amalia, Magdaleni y M. José.







Casi todos conocemos a Jesús Cánovas Martínez, pero para los que todavía no lo conocen diré que Jesús nació un frío noviembre de 1956 en Hellín. Estudió Filosofía Pura en la Universidad Complutense de Madrid donde se licenció.  Actualmente es Catedrático de filosofía en el IES Juan Carlos I, en Murcia
Fue cofundador de los grupos literarios: “Ateneo Aguileño de las artes y las letras”, en Águilas; también del grupo “Espartaria de Poesía,” de Lorca. Ha pertenecido al “Taller de arte Gramático”, Murcia. Colaboró así mismo con La Puerta Falsa de Murcia en la organización de lecturas poéticas y recitales.
Sus primeras publicaciones son poemarios de gran intensidad y calidad en los que asoma su formación filosófica a la hora de abordar las preocupaciones sobre la trascendencia.
El primero, titulado: A la desnuda vida creciente de la nada, lo publicó en Edit. Betania, Madrid 1989, la 1ª edición, y la 2ª  también fue publicada en  Betania en 1991. Un poemario sorprendente, compuesto por 61 sonetos blancos, luminosos, de una belleza deslumbradora; en su 2ª parte, titulada: “Del fondo de tus ojos”, insuperable a mi modo de ver,  tal y como debe ser de un enamorado que canta y expresa en imágenes y metáforas, el amor hacia su prometida. 
Kyrie Eleison, también publicado en Betania, Madrid, 1994. En él canta el sentimiento religioso y profundo que sale del corazón. Está escrito en dos golpes, por así decirlo: la primera parte, durante una peregrinación por el camino de Santiago. La segunda parte fue escrita en un monasterio del Desierto de las Palmas en Benicasim (Castellón), durante un retiro.
Estridularia, publicada por ediciones Myrtia, Murcia 1999. Es un canto de grillos, muy original y simpático a la vez que dramático.
La Luz Herida, publicada en Espartaria, en Lorca, 1999. Es un canto a la luz de nuestra tierra mediterránea.
Fanal de la Aventura, publicado en Hipocampo, Águilas 2000. Quizá sea éste su poemario más hermético, aunque su poesía por metafísica en sí misma es hermética. Los poemas de este libro prácticamente son caligramáticos  por no decir criptográficos.
Transluminaciones y presencias, publicado en Editora Regional, Murcia 2005. Es un libro de donde se aprecia una desgarrada tortura existencial y metafísica, en el cual rinde homenaje a sus poetas preferidos. Es un grito de la conciencia que incide especialmente en la preocupación por la muerte y la trascendencia del espíritu.
            Por último, diré en relación a sus publicaciones de poesía que su última obra Otra vez la luz, palomas, fue galardonada con el primer premio  en el decimonoveno “Premio Aurelio Guirao” de poesía.  Publicada por el grupo de poesía La sierpe y el Laúd, en Cieza en 2015. En dicho poemario el autor, fundamentalmente, recupera la infancia.

Con Inmaculada Marín.

Con mi prima Lili




Con Pedro y Amalia

Una panorámica. El que da la espalda es Antonio Soto.

Con M. José Marco y Javi, una promesa literaria.

De su producción en prosa hasta la fecha tiene los siguientes libros publicados:
Dulcísimas hebras de oro, publicado por Ediciones Tres Fronteras, Murcia 2009. Es un librito de relatos atormentados que se entrelazan en una trama donde el amor, la soledad, el egoísmo, el sexo, la obsesión y otros sentimientos son llevados hasta el paroxismo. Lo constituye una urdimbre exagerada, hipertrófica, colorista, angustiada y doliente, cuyos protagonistas parecen clamar a un padre desconocido: ¿Por qué nos habéis abandonado?
El Quinto camino. Es su primera novela publicada por Tres fronteras, Murcia 2016: tremendamente dramática y salpicada de ironía, es  un canto al amor de pareja. Es una novela  de gran densidad conceptual y sobre todo de enorme densidad emocional, donde se entremezclan lo hylico y lo pneumático. Trata del amor entre los sexos para conseguir el andrógino divino. Es la vía de realización donde la pareja trabaja en común frente a otras vías de realización en solitario. Se hace eco de la tradición occidental de la alquimia y la propuesta del quinto camino de Mouravieff.
El último libro de prosa recién salido, todavía caliente, es Aires del Sur (Primera tanda),  este es  el que hoy nos convoca y del que después seguiré hablando.
Con Conchita García-Bayonas

Una panorámica

Firmando un ejemplar del libro.


De pláticas, Magdalena con Antonio López y Francisco Martínez Hidalgo. Al fondo,. Pedro Ortega.

Con María Schipor

Antes he de decir que Jesús Cánovas ha sido antologado numerosas veces, entre las que resaltaré:
Trayecto Contiguo, (última poesía) De Sagrario Galán, Betania, Madrid. 1993
“Los Pasajeros del Arca”, Buenos Aires (Argentina). El Editor Interamericano, 1995.
“El Ámbito de la Rosa” Buenos Aires Argentina, El Editor Iberoamericano, 1995.
“EXPOESÍA 2000”, Buenos Aires, El Editor Interamericano 1995.
I y II Encuentros con la poesía (Ciudad de Águilas), Murcia. El Ateneo Aguileño, 1998.
III Encuentros con la Poesía (Ciudad de Águilas), Murcia. El Ateneo Aguileño, 1999.
“Cuadernos de Roldán” nº 34, Sevilla, 1999.
“Antología de Espartaria”, Lorca, Espartaria 1999.
“Murcia, Antología General poética”, del Profesor Santiago Delgado, en Nausícaä 2000.
“Poetas Con el Mar”, (Primera Antología del Mediterráneo) Cartagena, Nausícaä 2000.
“El Alma de Un Pueblo”, Cien años de Poesía en Águilas, del profesor Alfonso Ortega, Madrid, Fundación Alfonso Escámez, 2001.
“I Ciclo de Poesía Temática Alicante-Murcia” 2000-2001”, Ayuntamiento de Benferri, “2001.
“Poetas por el Aire”, (Segunda Antología del Mediterráneo) Cartagena Nausícaä 2002.
“Poetas en la Tierra”, (Tercera Antología del Mediterráneo), Cartagena, Nausícaä, 2003
“Poetas para el Fuego”, (Cuarta Antología del mediterráneo), Cartagena, Nausícaä 2004.
“Diez de Diez” (Antología poética Espartaria), Murcia, Editora Regional, 2007.
“Poesía en el Archivo”, vol. I coordinado por José Luis Martínez Valero. Edita. Consejería de Cultura de la Región de Murcia, Murcia 2008.
En las III y IV Jornadas De Poesía Sobre el Segura, Selección de autores invitados Coordinadas por Soren Peñalver y Eduardo López Pascual. Ayuntamiento de Cieza-Consejería de Turismo. En Cieza 2008 y 2012 sucesivamente.

También ha colaborado en los siguientes libros colectivos:
“GOYTISOLO: VEINTISIETE VOCES PARA UN ÚNICO POEMA, VEINTISIETE MIRADAS PARA UN ÚNICO ROSTRO”, Murcia, Nausícaä, 1999,

“DEL HAIKU Y SUS ORILLAS”, Totana (Murcia), Hipocampo, 2001

“TRAZADO CON HIERRO”, Madrid, Ediciones Vitruvio, 2003.

“X RINCÓN DE POESÍA”, Las Palas (Murcia), Nausícaä, 2003.

“DESDE LA AMISTAD PARA MARÍA PILAR LÓPEZ”, Murcia, Azarbe, 2004.

“MURCIA MEDITERRÁNEA”, coord. por Antonio Parra, Editorial Darama, Murcia, 2005.

“LAS LETRAS”, coord. por A. Marín Albalate, Cartagena (Murcia), Edita Ayut. de Cartagena y Patronato Carmen Conde, 2006.

“FEBRERO POÉTICO, 2006”, coord. Por Paquita Sánchez Merinos, Edita Ayunt. De Fuente Álamo, Fuente Álamo (Murcia), 2007

“A SERRAT. CON DIEZ CAÑONES POR BANDA”, coord. por A. Marín Albalate,  En Huerga y Fierro Editores, Madrid, 2007.

 “LORCA 11. LA NOCHE MÁS LARGA”, coord.. por María Jesús López Rodríguez e Isabel Amat Ocón. En Sola y Bravo, S.L., Lorca, 2011, Libro editado con la finalidad de recabar fondos para damnificar a los afectados por el terremoto que asoló la ciudad.

En cuanto a narrativa han aparecido relatos suyos en los siguientes libros: 

“LA FUENTE DEL ORO”, Lorca (Murcia), Cuadernos Espartaria, 2005.
“LA CIUDAD DE LOS ESCUDOS” (Nuevas leyendas de Lorca)”, Lorca (Murcia), Espartaria, 2007.

En ensayo y crítica literaria aparece en:

Diálogos: las noches de las tres culturas, 2010: [Seminario] / coord. por Soren Peñalver, 2011, ISBN 978-84-96760-94-3, págs. 92-101, con la ponencia: El quinto camino: el caballero y la dama de sus pensamientos.

Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, ISSN 0580-6712, Nº 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Antonio Buero Vallejo. En el primer centenario de su nacimiento), págs. 323-327, con la reseña del poemario Anche se al buio (aún a oscuras) de la poetisa Dionisia García.

Diferentes poemas, relatos, reseñas y artículos suyos han aparecido en una serie de revistas que por no ser muy pesada no las nombraré todas pero señalaré algunas de ellas:

1.-  En la Región de Murcia

 “Ágora (Papeles de arte gramático)” (Murcia) de la que fue colaborador asiduo.
La Revista  “Monteagudo” (Murcia)
En “Sol Negro” (Alhama) de la que también fue colaborador asiduo.
 Y la “La Sierpe y el Laúd” (Cieza)

2.-  Fuera de la Región de Murcia y como curiosidad diré que sus poemas también han aparecido en la revista Buxía (Almería) entre otras.
También han aparecido sus poemas en revistas estadounidenses del ámbito hispanoamericano como:
“La Nuez” (New York. EE.UU.)
Y en la revista digital  “Baquiana” (Miami. EE.UU.)

Aparece también un estudio crítico de sus dos primeros poemarios en “LECTURAS INFORMALES”, Murcia, Amigos de la Lectura, 1999, de Mariano Sánchez Gil.
De la profesora Mª Ángeles Moragues Chazarra, “ESCRITOS EN TINTA NEGRA”, Murcia, Tres Fronteras, 2008, Aparece un estudio de su poemario “Transluminaciones y presencias”.

Reseñas de sus libros han aparecido en “El Cultural” de “El Mundo” (Madrid), En “Sur” (Málaga), En “Ideal” (Almería) y En “La Verdad” y “La Opinión” de Murcia, así como en diversos blogs literarios. Ha conducido un programa de literatura en “Telepeñón”, cadena televisiva de Águilas (Murcia).

 Lleva cuatro años publicando un Blog que lleva por título: “El Arco del Triunfo”, tal vez un título irónico, al que merece la pena asomarse por la agudeza de los temas que trata y las excelentes exposiciones que hace de la lectura de libros.
Por último diré que los galardones literarios obtenidos son el citado premio Aurelio Guirao de Poesía y el Premio Ciudad de Hellín de Relato.



En grupo.

Con Fulgencio Martínez.


Retomando AIRES DEL SUR (primera tanda) diré (publicada por Diego Marín, Murcia, 2017), que es un libro compuesto por doce relatos arquetípicos que están sustentados por historias personales y concretas con el trasfondo de los temas anteriormente mencionados. Se trata de historias, algunas románticas, otras tristes o trágicas, como la vida misma, entre las que transitan personajes cuanto menos extravagantes,  estrafalarios y a veces monstruosos que viven al límite situaciones extraordinarias en donde muestran sentimientos y emociones desbocadas y profundamente humanas. Todo ello aderezado con una ironía  rayana en el humor negro.
La lectura de este libro mantiene varios niveles de conceptualización. Desde lo cotidiano de la historia y sus implicaciones, el autor lleva a cabo una ascesis reflexiva hacia las últimas consecuencias del problema tratado. En sucesivas lecturas el lector irá  encontrando diversos y variados matices a la vez que irá descubriendo que esas historias son muy humanas y frecuentes, quizá demasiado humanas, y que cualquier lector tendrá  alguna en común o quizá haya compartido, sufrido o conocido varias de ellas a lo largo de su vida. 
Un logro importante de este libro es la unión de las situaciones dramáticas y  aún trágicas que viven los personajes con un sarcasmo  demasiado caustico y destructivo, el cual no niega el drama sino que justamente lo exalta y lo lleva a una gran profundidad. Diré que, a mi modo de ver, “Aires del Sur” viene a continuar la temática de “Dulcísimas hebras de oro”, y como una de sus notas interesantes debo resaltar que el autor se adentra en la psicología de los personajes y no deja nada al azar.
Entre todos, afirmo que magníficos relatos, me ha impresionado el titulado “Para cuando él quiera aparecer”,  porque es radicalmente distinto a los demás, hermoso y enternecedor. Si en los demás la ironía llega hasta el paroxismo, en este relato brilla por su ausencia. Lo que destaca de él  son las emociones y los sentimientos  en las situaciones en que los personajes se enfrentan a la muerte y se cuestionan el significado del amor, el sentido de la vida y, propiamente, el de la muerte.
Para finalizar diré que el título de la obra alude a la situación geográfica en donde se desarrollan los relatos. Son historias del Sur, concretamente del sudeste de España que emanan de la idiosincrasia de sus gentes. Gentes hechas a golpes de aires o vientos que se cruzan y mezclan en este lugar tan singular. Los de levante que traen la magia, la espiritualidad, la creatividad y la claridad que emana de su luz. Y los vientos  de lebeche y suroeste, calientes, turbadores  y perturbadores de los que surgen las quimeras, los espectros y la fantasmagoría. El subtítulo “primera tanda”, nos viene a decir, y me consta, que tiene preparada una segunda tanda de estas tremendas historias, quizá una tercera y también una cuarta.
Los temas apuntados, junto a otros temas, se desvelan en este libro. Diré, y ahora sí, por último, que su portada ha sido diseñada por Alejandro Martínez Albentosa, y se inspira fundamentalmente en el primer relato, pero que puede ser perfectamente extensible a los demás, ya que supone una metáfora en la que aparece un hombre solitario, semidesnudo, casi salvaje, en la cima del mundo y bajo la infinitud del firmamento, en actitud pensativa y abatida, quizá sin comprender su propia tragedia.

Ahora me gustaría hacerle al autor unas preguntas y les invito a que ustedes también le pregunten.


Con Francisco Fuentes.

PREGUNTAS de la presentadora:

1.-  Jesús, sin ánimo de destriparte la historia o como se dice ahora no quiero ser una spoiler del libro. Casi siempre has tratado la muerte de forma irónica aunque con cierto resquemor. Me ha sorprendido que en el relato nº cuatro: Para cuando él quiera aparecer, cambias radicalmente de registro literario ¿Qué te ha llevado a tratarla de una forma tan distinta,  tan enternecedora y tan estremecedora a la vez?
2.-  Me gustaría que explicaras: ¿Es pura fantasía creativa tuya o realmente te has encontrado con personajes tan montaraces y esperpénticos como los de tus relatos? ¿Cuál es tu fuente?
            3.-   He observado que en tus relatos aparecen espectros, seres de luz de altas jerarquías, y seres de “lus”, (esto nos lo explicarás), también aparecen experiencias de frontera, fenómenos que se salen de lo cotidiano, brujas, en fin, todo un mundo extraño que manejas con una gran naturalidad como si fuera connatural, o, por lo menos no existiera distancia entre éste y el cotidiano... Al hilo de esta cuestión se me ocurren algunas preguntas, dime:
¿Cuando hablas de brujas, te refieres a las que vuelan en escobas? Porque, ya sabes que a muchas mujeres, sobre todo si somos suegras, nos llaman brujas. Creo que esta línea no es la que sigues,  pero me gustaría que nos aclararas qué entiendes por “bruja”
¿Se pueden encontrar realmente brujas en los claustros de los Centros de enseñanza? ¿La situación podría ser divertida o quizá no tanto? ¿Qué experiencia tienes tú de ése mundo?

A continuación la presentadora dirige preguntas al público, y se entabla un diálogo:
Ustedes tienen la palabra, si quieren preguntarle algo a Jesús que parece que domina bien este tema.
4.  Por lo que he visto en la lectura de este libro y en general en toda tu obra,  pareces muy  versado en ciencias ocultas y parapsicología. Que nos puedes decir sobre este tema que tratas con tanto respeto. ¿Realmente este mundo existe, es objetivo? ¿O es nuestra mente la que lo ocasiona?
5.- Piensas como los antiguos griegos, los trágicos, que lo mejor que te puede pasar en la vida es no haber nacido. ¿Es la vida una enorme tragedia?
6.- Encuentro en estos relatos personajes sin ningún o muy escaso desarrollo ético ¿Qué puede suceder cuando la inteligencia no va aparejada al desarrollo moral de la persona?
7.- Uno de los personajes esperpénticos del libro es una mujer solitaria que tiene unos huéspedes un tanto extraños. ¿Puede la soledad hacer tamaños estragos en los que la sufren?
 8.- Uno de los relatos me ha hecho reflexionar sobre algo tan común como la infidelidad. ¿Realmente sale muy cara la infidelidad?

Vídeo de Antonio Hernández:

Reseña de Mariano Valverde:


Postdata: La distribución de Aires del sur (primera tanda), será nacional —Cortes ingleses, Casa del libro, ciertas librerías de ciudades culturales…—. De momento, y que yo sepa, en la Región de Murcia se encuentra en las siguientes librerías:
Las cuatro librerías de Diego Marín en Murcia, especialmente Expo-Libro y Diego Marín.
La librería d los Soportales de la Catedral de Murcia.
La librería La Montaña Mágica de Cartagena
La librería Dani Gris de Águilas

                                   Ad astra per aspera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario